Es alentador para las mujeres saber que la calvicie femenina tiene soluciones, y entre las que por el momento son las más comunes podemos mencionar, tomar viviscal, fototerapia (aplicación de láser) y ya se viene estudiando muy a fondo la opción de clonar folículos pilosos, que sería una de las soluciones más viable.

Perder el pelo es siempre y en todo momento una desgracia, ya seas hombre o bien mujer. En el tema de los hombres desde la época de Sansón se relaciona presumiblemente a una falta de hombría y fuerza, más entonces aparece la súper estrella del cine Bruce, con la cabeza calva pegando mamporros a diestra y siniestra y, de pronto, muchos comprenden que se puede ser pelado, sensual, ameno y machote al unísono.

Para las mujeres, simplemente, es un desastre de trascendencias épicas. Una imprecación. El pelo en esta nación encarna la femineidad, tanto es así que rapar la cabeza a las señoras era una manera de humillación pública en temporadas franquistas.

calvicie femenina

Tal y como si una mujer sin cabello fuera menos mujer. Y no importa que, por exigencias del guión, Natalie Portman, Demi Moore o Sigourney Weaver se raparan. A ellas les volvió a crecer sin inconvenientes. El drama surge cuando día tras día que transcurre una fémina revela que se está quedando sin cabello.

La creadora de la web Women’s Hair Loss Project, diagnosticada con alopecia androgénica ya antes de los 30 años, lo comenta con esta dureza: “Está en mi cabeza el 98 por cien del día. Me destruye, me hunde y me ha hecho llorar tanto en estos últimos años que si hubiera recogido las lágrimas podría ocupar una piscina olímpica”.

El tratamiento de la caída del cabello, tanto en hombres como en mujeres, es un esfuerzo multidisciplinario que combina las industrias médica, de ejercicio, alimentaria y farmacéutica.

Al igual que en la mayoría de los casos, el tratamiento de la pérdida de cabello puede realizarse con mayor facilidad cuanto antes se inicie el tratamiento.

El avance en la tecnología también ha significado que la calvicie tratada dentro de las mujeres se ha vuelto más eficiente y ha surgido una red internacional de especialistas en reemplazo de cabello, quienes han sido entrenados y certificados para usar la tecnología más avanzada para tratar la pérdida de cabello y la calvicie en la mujer.

Tratamiento de la Calvicie Femenina con Fototerapia

La fototerapia es uno de los avances más vanguardistas en el tratamiento de la pérdida de cabello, que se comercializa como un “enfoque único e ilimitado para detener la calvicie y estimular el crecimiento del cabello”.

Aunque todavía se encuentra en una fase relativamente temprana, la fototerapia se está convirtiendo rápidamente en uno de los procedimientos de restauración capilar más avanzados desde el punto de vista científico para ambos sexos.

Este enfoque innovador consiste esencialmente en utilizar un láser de bajo nivel y un diodo emisor de luz para estimular el crecimiento del cabello, lo que en última instancia conduce a una cabeza más gruesa y saludable del cabello sin ningún efecto secundario.

la fototerapia tratamiento para la calvicie femenina

Tratamiento con  Píldoras de Viviscal

¿Viviscal deja crecer el pelo o es una estafa?  Esa fue la pregunta que muchas mujeres se hacen, así que después de esa pregunta la respuesta es la siguiente.

Viviscal es una píldora para el tratamiento de la pérdida de cabello que se toma para combatir no sólo la calvicie de patrón masculino sino también la pérdida de cabello en las mujeres.

Existen muchos productos Viviscal – champús Viviscal ect – pero esta parte solo trata el tratamiento con Viviscal, la píldora para la pérdida de cabello.

Esta píldora está compuesta por complejo Marino Aminomar como llaman sus fabricantes, que no es más que extractos de cartílagos de tiburón, extracto de cola de caballo, extracto de semilla de mijo, vitamina c que es la que ayuda a producir colágeno, proteína que se encuentra en el cabello, hierro y zinc entre otras sustancias.

Diferentes estudios en los últimos años han comprobado que el tratamiento con estas píldoras funciona contra la pérdida de cabello en las mujeres.

En el 2012 Investigadores en los Estados Unidos realizaron un pequeño estudio de 10 mujeres, de 21 a 75 años de edad, que tenían el cabello adelgazado. 10 mujeres tomaron Viviscal y otro un grupo de 5 mujeres placebo dos veces al día durante 6 meses.

viviscal para la calvicie femenina

Luego de los 6 meses, las pacientes que tomaron Viviscal mostraron un crecimiento significativamente mayor del cabello, en comparación con el grupo que tomó placebo, estas mostraron una mayor pérdida de cabello. Los que tomaron Viviscal también reportaron más brillo en el cabello y mejoras en la piel.

Otro estudio realizado en 2015 que incluyó alrededor de 60 mujeres la cuales tomaron Viviscal Extra Strength durante tres meses 2 veces al día también concluyó que el efecto fue favorable y presentaron una mejora en su cabellera.

Tratamiento vía los Folículos Pilosos

Una nueva investigación muestra que los folículos pilosos humanos expresan un receptor olfativo propio llamado OR2AT4, y cuando OR2AT4 entra en contacto con la estructura molecular de una fragancia específica, por ejemplo, sándalo sintético, como resultado se obtiene la estimulación del crecimiento del cabello.

En otras palabras, su cabello, o más bien sus folículos capilares, pueden ‘oler’, y si olfatean el producto químico correcto, podría ser una nueva forma radical de prevenir la caída del cabello.

“Este es en realidad un hallazgo bastante sorprendente”, dijo el investigador principal y dermatólogo Ralf Paus de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

“Esta es la primera vez que se ha demostrado que la remodelación de un mini-órgano humano normal (un cabello) puede ser regulada por un simple odorante de uso cosmético amplio.

ralf paus demartologo a cargo del tratamiento spbre foliculos pilosos

Los científicos ya sabían que OR2AT4 podía aprovecharse para promover la proliferación de queratinocitos en la piel (lo que favorece la cicatrización de heridas), lo que llevó a Paus y a su equipo a preguntarse si los receptores olfativos podrían manipularse para estimular también el crecimiento del cabello.

Para averiguarlo, los investigadores tomaron muestras de piel de cuero cabelludo humano, donadas por pacientes que se sometieron a operaciones de estiramiento facial, y las trataron con una aplicación de sándalo sintético en el laboratorio.

A diferencia del auténtico sándalo, que no se une a OR2AT4, el equipo encontró que el sándalo sintético utilizado en productos para el cuidado personal para proporcionar un aroma a sándalo, si se une al receptor, regulando la expresión y secreción de un factor clave para el crecimiento del cabello llamado IGF-1.

En otras palabras, al promover el IGF-1, el sándalo sintético estimula la fase de crecimiento de las células ciliadas, a la vez que ayuda a prevenir su muerte.

Cuando se mezcló otro químico llamado Phenirat para silenciar el OR2AT4, éste inhibió el crecimiento del cabello, lo que sugiere que el receptor juega un papel más importante en el crecimiento del cabello de lo que los científicos sabían anteriormente.

“Un estudio clínico piloto muy pequeño, corto y preliminar realizado por una organización independiente de investigación por contrato (CRO) en 20 voluntarias femeninas con Sandalore tópico ya ha sugerido una reducción de la pérdida diaria de cabello”, dice.

El siguiente paso es ver si ese resultado puede ser replicado en un ensayo clínico más grande, el cual los investigadores esperan concluir en enero del próximo año.